parásito, ta. (Del lat. parasītus, y este del gr. παράσιτος, comensal). 1. adj. Biol. Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo.
Como he sido depauperado a la primera en otro sitio, y algunos no están de acuerdo con mi caracterización irónica (un buen indicio es que llevaba un chiste de por medio) del parasitismo monárquico, me explico.
Estos Borbones me caen muy bien (y Felipe ni se diga), siempre he apoyado a Don Juan Carlos y Doña Sofía, me parece que han sido, dentro del modelo de la monarquía, ejemplares. La magnífica labor de transición posfranquista y su papel en el 23-F ya le valen el trono a Juan Carlos.
Sin embargo, como no estoy de acuerdo filosóficamente con la monarquía moderna, he de matizar que su hijo no se merece el trono ni el presupuesto de la Casa Real (más de 7,5 millones de euros anuales a una familia que está podrida de dinero).
Con este argumento me desmarco de Juan Carlos, que ya admito que se merece el trono. Pero decir que un monarca es el árbitro del panorama político es ser un poco irreal (valga el juego de palabras). Debido a los niveles actuales de crispación en la política española (y los pasados también), argumentar que serían peor sin un soberano es un poco irónico.
Además, el problema básico de la monarquía no sólo es el machismo (que da por saco a Cristina y a Elena, mayores que Felipe), sino su aleatoriedad. Estos Borbones tienen muy mala genética. Sólo hay que remontarse a varias ramas:
Carlos IV: absolutamente inepto que se dejó seducir por un mayor de corps y se deshizo de los hábiles asesores de su padre.
Fernando VII: No sólo conjuró contra su padre, sino que se las apañó para traicionar a todos sus seguidores (incluyendo a su hermano) y fue odiado igualmente por todos.
Isabel II: La castidad me obliga a ser escueto, pero esta pobre mujer era víctima de sus hormonas e hizo una mala política de alcoba.
Alfonso XIII: Tenía de atrevido lo que de miope y entrometido. Parece mentira que en Sandhurst no aprendiera nada del sistema inglés.
Y no hablemos de otros parientes, como el asesino Duque de Montpensier, los varios hemofílicos, el golpista de Constantino o el casanova suicida de Alfonso XII. Todas estas personas crearon un clima que favoreció a la Guerra Civil y el advenimiento de Franco.
Calificar a su descendiente como héroe por sanar el clima causado en parte por sus antepasados es algo ciertamente irónico. Claro, como fueron sus ancestros y no él, no le voy a echar la culpa; pero si no le echo la culpa, ¿por qué le voy a dar el trono a su hijo? O la descendencia es responsable, o no lo es.
Si aceptamos entonces la premisa de que Juan Carlos se queda en el trono, ¿puede alguien razonable decir que es una locura posteriormente elegir a un presidente que no tenga partido cada 10 años o así? Israel y Alemania lo hacen, y le pagan bastante menos.
Si Felipe quiere seguir los pasos de su tío-abuelo Alfonso, se puede venir a vivir a Miami. No me opongo, todo por la patria.

Comentarios ( 16)
Pués este parásito ha pedido a mi alcalde (al que no he votado pero si pago impuestos) que por favor, el día que se le case el niño tenga la ciudad limpia y sin obras y que le pongan una pantalla gigante en la plaa de Oriente.
Como Dios Manda
Por ShAkEr | 6 de Noviembre 2003 a las 08:23 AM
Emilio, esta vez voy a discrepar aunque quizá tu visión "lejana" te haga desconocer ciertas cosas..
Todo lo de la historia y la monarquia trasnochada está muy bien, pero estamos aquí y ahora y la realidad es muy otra. Monárquicos o republicanos los reyes de ahora se han ganado un respeto estos últimos años y es de bien nacidos ser agradecidos.
Te lo dice uno que pasa de política pero quizá tu "realidad" está más en función de la historia que de los tiempos que corren que de algo más sobre el terreno..
Eso de escudarse en el pasado, scara a colación lo que hizo su tio-abuelo.. en finn.. no se yo.. los hechos son los que valen y esos son los que han hecho que eso de "parásito" moleste, secillamente porque, con todos los "peros" que quieras no es verdad.
Por Peluche | 6 de Noviembre 2003 a las 10:29 AM
uy.. se me olvidaba.. mucho votar y elegir para quedarse con Bush??.. deja deja.. uno como el rey, al menos ESTE rey.. mucho mejor.. dónde va a parar. Y mira que a mi me da igual.. para lo que me afecta..
Por peluche | 6 de Noviembre 2003 a las 10:34 AM
Pero vamos a ver, Peluche, ¿no he dicho exactamente lo que tú? ¿Que Juan Carlos se ha ganado el respeto? ¿Que se merece el trono? Por supuesto, está más que dicho. Mi problema no es Juan Carlos, sino que herede el trono a un chico que todavía no ha demostrado nada. Ahí radica mi queja.
Por Emilio | 6 de Noviembre 2003 a las 11:06 AM
Pues también es verdad, "ties" razón.. Bueno claro es heredero.. todavia no tiene que hacer nada, pero lo que se "intuye" hasta ahora.. más o menos sirve..
Que vamos, que a mi me da igual pero quizá en estos casos es mejor dejar las ideas preconcebidas que están muy bien como filosofía y tal e ir a cosas más prácticas,y para que engañarnos.. no se vive tan mal, con todos los matices que quieras, que nada es perfecto
Viendo lo que se vé por ahí, reyes o presidentes.. lo del chiste, virgencita, virgencita que me quede como estoy..
Y creo que es una opinión de casi todo el mundo.. !Coñe, para algo en lo que estamos casi todos de acuerdo!!. y mira que eso es raro aquí..
Y que coste que es la primera vez que te veo un "pelin" despegado de la relaidad española..
BAinss.. ves, me haces hablar de unas cosas.. si lo mio son los bomberos!!!!!
Por Peluche | 6 de Noviembre 2003 a las 11:41 AM
Está claro, los republicanos nos tenemos que quedar en el armario.
Por Emilio | 6 de Noviembre 2003 a las 02:43 PM
Vamos, que haya buen rollo. Que los regímenes pasan y que lo que importa es la buena voluntad. No hay sistema perfecto, y, a la vez, las Jefaturas de Estado, en sus diversas formas, procuran soslayar los inconvenientes y hacer valer sus ventajas. Pocas instituciones velan más por mantener su legitimidad que los jefes de Estado no gobernantes.
Por Juvenal | 6 de Noviembre 2003 a las 03:28 PM
Plenamente de acuerdo con tu exposicion.Solo un matiz,dejemos la espada arriba,pero antes de ejecutar el golpe,demos tiempo a demostrar a Felipe,lo que ya demostro su padre.
Conceptualmente estoy en sintonia contigo.En pleno siglo veintiuno,las monarquias en general son pasto de la prensa rosa,pero coincidiremos en que hoy por hoy,el caso español es muy peculiar.Saludos primo
Por Roberto(tu primo) | 7 de Noviembre 2003 a las 12:38 AM
Hala!! que no, dejaté de armarios, lo que pasa es que tal y como están las cosas y hoy por hoy, lo de "republicano" suena a antiguo, a pasado, a "carca" y a nostálgico y en cambio monarquia suena a moderno, a progreso, a normalidad. y eso lo notamos todos.
Claro que eso es hoy por hoy, el año que viene quien sabe..
Y hombre.. argumentar lo de que una casa real sale cara despues de aguantar cada día lo que se gastan, por ejmeplo, las cortes solo para que 350 aprieten un boton de martes a jueves, por estos lares no se sostinene ni de coña.. en fins...
Y que conste que uno no es ni republicano ni, por supuesto, monarquico, simplemente práctico..
Y vale, nunca más que al fin y al cabo ahora que ya está cogido ni esperanzas me quedan de llegar a princesa.. (reina todavía no que "mi mama" no ha muerto).
Por Peluche | 7 de Noviembre 2003 a las 02:40 AM
Estoy de acuerdo con Peluche... personalmente la casa real no me desagrada, al revés considero que representa perfectamente a España en el extranjero...
Eso si, estoy de acuerdo que 7 millones de euros me parece excesivo... deberían bajar su presupuesto.
Por 28cerocero | 7 de Noviembre 2003 a las 05:58 AM
¿cuando vamos a dejar la ligar monarquia y derroche de dinero?,
vamos a ver, desde mi punto de vista, tanto el rey como un presidente de la republica deben de incurrir en gastos como representantes de un pais. No me vale que el presidente combre menos, porque cada tiempo hay elecciones que hacen que el coste en el tiempo sea similar..
A lo que tenemos que oponernos es al hecho de que una persona (teoricamente sin ideologia politica) acceda a un cargo "por que sí, por se hijo de"...
Estoy de acuerdo que Juan Carlos lo ha hecho de p.m. ha estado en su sitio en el momento que tocaba y ha sido un gran relaciones publicas de su pais, que es para lo que se le paga...
pero, ¿y felipe?.... quien lo sabe.
Es una apuesta de futuro, por supuesto... pero, ya que es una apuesta, dejen que apueste por un caballo que sea de mi agrado, que se gane mi confianza, que me convenza con sus obras (o palabras) de lo bueno que es... no uno impuesto sin más, que lo unico que ha demostrado es que sabe hacerse construir un palacio cojonudo sin pagar hipoteca (no como el resto de sus paisanos), para luego habitar el de sus padres, cuando éstos no estén... un poco caro el picadero, no?.
Conclusion, no es por dinero, que cuestan lo mismo, practicamente.. es por derecho.
Por caelete | 7 de Noviembre 2003 a las 07:38 AM
pues yo estoy de acuerdo con Emilio. :)
y si Felipe no vive otro 23F, ya me dirás cómo nos vamos a enterar de si se gana el puesto o no.
Por betty | 7 de Noviembre 2003 a las 09:15 AM
Fundamentalmente es eso, un experimento elitista que por suerte y atributos personales del interesado ha salido bien. No porque haya resultado beneficioso para la nación deja de ser un experimento elitista.
Y sí, vale, los políticos pueden ser muy caprichosos y venales, pero por lo menos son elegidos.
En una sociedad democrática se está diciendo que ciertas personas son mejores por nacimiento. Y eso, para mí, es un mensaje peligroso. Gracias a todos por vuestra opinión.
Por Emilio | 7 de Noviembre 2003 a las 10:36 AM
Estoy de acuerdo contigo Emilio. El problema no es la familia real española, el problema es el cargo en sí, que no tiene sentido en una sociedad verdaderamente democrática.
De todos modos llego a entender la postura de algunos, de hastío con la política, y me da un poco de miedo ver que yo también estoy un poco desencantado.
De todos modos, si fuese por mi, me cargaba directamente la jefatura de Estado, sin sustituirla por un presidente de la república. No creo que el rey en estos momentos tenga una función que no pueda desempeñar también el ejecutivo.
Por Syal | 7 de Noviembre 2003 a las 02:54 PM
Lo que tiene gracia es oir lo moderna que es nuestra monarquía constantemente, señores!!! la monarquía es una institución arcaica y caduca, si pretendemos darle cierta modernidad al final quedaría como un sofá de diseño en medio de un comedor con mueble castellano, fuera de lugar, joder que la monarquía es sólo un adorno y encima feo.
Por ShAkEr | 10 de Noviembre 2003 a las 03:43 AM
Un ultimo comentario sobre esto.. este fin de semana estuve pensando... Decis que Felipe tiene que demostrar como su padre el 23 F lo que vale.. Esperemos que no tengamos otro 23 F en España y no lo tenga que demostrar así...
Por 28cerocero | 10 de Noviembre 2003 a las 04:44 AM