Debido al post de abajo, Samuel y 28 discrepan, principalmente porque creen que los CDs son demasiado caros y eso es un abuso. El que se debe lucrar es el artista, y claro, el pobre artista es explotado por las casas discográficas.
No estoy de acuerdo. No se pueden observar las leyes del mercado en todo lo demás menos en esto.
Trabajo para una empresa de Internet, que me paga una cantidad fija por mis labores. Se puede decir que me explotan, porque mi trabajo es leído por miles de personas, y la multinacional se acaba llevando las ganancias. Eso es la realidad del mercado. Si no me gusta, me puedo ir.
Sin embargo, las discográficas por muy malvadas que parezcan, sencillamente apuestan por la gente. Les compran las canciones, procuran la mayor comercialización posible de sus temas, se encargan de los derechos, les pagan el estudio, la distribución y, más importante todavía, se gastan una millonada en la promoción.
De cada 20 artistas firmados por una discográfica, sólo 2 ó 3 prosperan. Del resto, 4 ó 5 salen adelante, y el resto fracasa. En la gran lotería que es el mundo de la música, es casi imposible predecir qué va a triunfar y qué no. A los que pierden sello, han recibido promocion brutal, el apoyo (limitado en muchos casos, pero apoyo a fin de cuentas) de un sello y casi todos los gastos pagados.
Con este tipo de cantante, el sello ha perdido dinero.
Muchos artistas establecidos se van por la libre, denunciando amargamente a las disqueras. La mayoría fracasa, porque no tienen la promoción detrás y también porque las discográficas saben lo que es sacar un disco para que se venda.
Pueden ser malvadas, y por ley de mercado buscar la mayor ganancia posible. Pero eso, amigo, lo hace cualquier empresa.
Y ahora, amigo, el caso de los Bayside Boyz.
Los BB eran un grupo de nada, cuando una emisora de radio de Miami les pidió grabar un remix por $10.000. La emisora, el compositor y los intérpretes originales del remix se quedarían con los derechos.
Los BB lo grabaron, y se convirtió en el remix más vendido de la historia de EE.UU., de una cancioncita que creo que se oyó algo en España: La Macarena.
Este es un caso extremo de la injusticia, pero si a los BB se les hubiera ocurrido grabar el tema, o pedir los derechos, se hubieran hecho de oro. En vez de eso, las malvadas emisoras y los perversos Los Del Río, con su discográfica avariciosa y capitalista detrás, se llevaron todo el dinero.
Si la canción hubiera fracasado, los BB se hubieran llevado los $10.000 igual. En este mercado, la ganancia suele ser de quien se arriesga, no de quien la interpreta.

Comentarios ( 5)
las discograficas apuestan qué!!!!!!!!!!!
Ejemplo en España.. los moñas de OT, ninguna discográfica a apostado en la vida por un moña como el Bisbal, pero hay un concurso y se dan de ostias... porque venden....
Las discografícas no apuestan nada, van sobre seguro... las únicas que apuestan son las independientes, tipo Subterfuge y demás.. son las que de verdad generan nuevos grupos...
Por ejemplo, subpop fueron los descubridores de Nirvana sin lugar a dudas el grupo más influyente de los 90 a nivel mundial....
Que es lo que nos ha creado Universal en los últimos años? MIERDA, MIERDA Y MÁS MIERDA. Ricky Martin, Enrique Iglesias, Chayanne, Talia... basura comercial que no aporta nada nuevo a la creatividad musical.
Krawfert con más de 30 años de carrera a sus espaldas son más imaginativos y aportan más a la música que Talia o Britney Spears....
Por 28cerocero | 24 de Septiembre 2003 a las 10:22 AM
Pero vamos a ver, son criterios subjetivos. Una cosa es que no te guste su catálogo de artistas de primera (a mí tampoco me gusta), otra que no arriesguen dinero y a veces pierdan.
Independientemente de que te parezcan malos, ¿me estás diciendo que jamás una discográfica importante ha perdido dinero con artistas? ¿Siempre ganan?
Por Emilio | 24 de Septiembre 2003 a las 11:06 AM
Tienes razón en que pueden perder dinero al lanzar un artista... pero dime un sólo artista nuevo que haya hecho algo nuevo musicalmente hablando....
Mola Ricky Martin... salen 300000000000 nuevos que cantan igual que él...
Por 28cerocero | 24 de Septiembre 2003 a las 12:15 PM
No estamos hablando de lo mismo y por eso tenemos los dos razón. Tú mencionas que creativamente hablando no se arriesgan. Yo estoy de acuerdo, pero te digo que aun así, arriesgan bastante dinero y muchas veces pierden. Que apuesten por mierdas no quita el hecho que a veces se jueguen millonadas por gente, y las pierdan.
Por Emilio | 24 de Septiembre 2003 a las 02:55 PM
en españa, más que el p2p, lo que está haciendo daño es el top manta, y sinceramente, todo lo que sean daños a los suproductos de reality show me parece cojonudo.
La música que más me gusta no la pirateo.
Por ShAkEr | 29 de Septiembre 2003 a las 08:22 AM