« Para emocionarse | Principal | P2P, las discográficas y la música cara »

El octavo mandamiento no aplica en P2P

Soy un profesional de la propiedad intelectual desde abril de 1994. Es decir, me llevan pagando nueve años por los frutos (ya sean exiguos o fecundos) de mis capacidades mentales, de mi creatividad. Respeto por lo tanto a la gente que vive de eso, ya sean periodistas, escritores, compositores o ingenieros informáticos. Decir que soy parte de una multinacional que tiene demasiadas ganancias y que no sentirá mucho sus pérdidas no sólo me hace trivial, sino que me falta el respeto.

Y como lo digo de mí, lo digo de los otros compañeros en la industria discográfica que se matan a trabajar, en los músicos que han peleado con uñas y dientes para salir adelante, y de los diseñadores de software.

Suponte que tienes una radio en el coche, y de repente te la roban. Y la radio va a acabar en un mercadillo de gente que dice que no hay que pagar por la radio el precio que has pagado tú, que se puede pagar una fracción. Vas y te compras otra radio, y otra vez que no tienes suerte o te despistas, ¡zas! Te la vuelven a robar, y acaba en el mismo mercadillo.

De repente, te enteras que los del mercadillo son acosados por la policía. Y entonces, los ladrones se quejan. Y exigen devolver el ataque. ¿Qué ataque? Ah, es que ellos tienen derecho a robar, porque nosotros somos ricos y no vamos a echar de menos la propiedad desaparecida.

La parábola y la metáfora no me han salido muy bien, pero a esto es lo que voy: compartir canciones es robar la propiedad intelectual. Obtener una canción que no has comprado es como obtener algo sin permiso que no has comprado. ¿Por qué no robarías nada en el kiosko de la esquina y sí por Internet?

Se puede intentar justificar, decir que ancha es Castilla, que somos pobres y que ellos ricos, que al artista le sobra el dinero, que a ti te falta el dinero, que es una muestra para ver si compras el disco, etc... Si pillaras al que te roba la radio verás que dice también cosas muy bonitas sobre la justicia social y todo lo demás.

O puedes hacer el planteamiento mafioso, ¿cómo se te ocurre atacarme, si soy el que te compro? ¡Ahora te castigo! Es como si fueras al hipermercado y te llevaras 100 dólares en comida, y $10 de mercancía escondida en el bolsillo (soy muy generoso con la comparación, suele ser al revés). Y amenazar con dejar de comprar si te llaman la atención. Hay que ser chulo para encima hacerse la víctima.

Cierto, las tácticas de las discográficas pueden parecer excesivas. Pero no confundamos a Robin Hood con los usuarios de Kazaa (muchos de los cuales además falsifican su nivel de participación) y de las demás P2P. Al pan, pan, y al vino, vino.

Y con esto no digo que yo no lo haga. Pero por lo menos tengo la vergüenza de saber lo que es.

Aclaración:
Syal, como buen abogado, me aclara que en España compartir canciones no es, jurídicamente hablando, un delito. No dudo de su pericia, por lo cual me remito a la acepción de robo en el sentido más amplio y moral de la palabra.

Comentarios ( 16)

Pues lo siento, pero no puedo estar de acuerdo contigo. Al menos en sentido jurídico y de acuerdo con la legislación española.

No es delito en España porque aquí el Código Penal exige ánimo de lucro y perjuicio a tercero como elementos subjetivos del tipo. Es decir, que quien distribuye (y no el que sólo baja) debe hacerlo con la intención de lucrarse en perjuicio de un tercero. Cosa que no ocurre porque quien distribuye lo hace de forma totalmente gratuita, sin recibir necesariamente contraprestación alguna a cambio.

Otra cosa es que sea un ilícito civil, que lo es. Pero en este caso no hay posibilidad de solicitar al juez una orden que permita entrometerse en el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones (el juez no investiga en el proceso civil, las pruebas las aporta la parte) por lo que la posibilidad de probar el daño efectivo está muy limitada, por no decir suprimida.

Esto es básicamente lo que quería haber dicho el otro día en mi página.

No entro a discutir si está bien o no moralmente, y tampoco sobre el Derecho de EEUU, que desconozco.

Un saludo :-)

Tienes razón (creo, vengo de una familia de abogados y me parece que dirían lo mismo). Me acojo al sentido más moral del tema y quito el inefable «delito».
Gracias

Es que no van por ahí los tiros, como ya he explicado en respuesta a tu comentario en mi blog.

La piratería existe por un motivo básico: no hay dinero para comprar todo lo que se quiere. Por lo tanto, los productos para los que no se llega con la paga/sueldo, o se consiguen ilegalmente o no se tienen. Con cualquiera de las dos opciones, quien lo ha producido tendrá el mismo beneficio. Decir que si dies millones de personas de bajan un disco en vez de comprarlo han dejado de vender diez millones de discos es una chorrada.

Después está el tema de los precios abusivos. Los CDs y otros productos similares se venden a precios mucho más altos que su coste real. Es que llega un momento en que te niegas a pagar esos precios salvo que realmente te guste mucho lo que estás comprando, especialmente cuando sabes que los artistas y que los que de verdad han trabajado cobrarán una mierda y que sólo habrá unos pocos que se estarán haciendo ricos, simplemente por estar en una posición privilegiada.

Si los CDs se vendiesen al precio que deberían costar, poca piratería habría. A la gente le gusta tener los productos originales, bien ordenaditos y con la caja bonita y el librito, pero NO SE PUEDE con esos precios abusivos.

Y luego está el cánon que le han puesto ahora los CDs vírgenes. Simplemente por comprar un CD vírgen estás pagando a la SGAE, que repartirá el dinero entre los artistas españoles según un ránking de popularidad. Es decir, que le des el uso que le des a esos CDs, tú estás pagando a un montón de artistas de los que en muchos casos no tendrías sus discos ni regalados. Da igual si estás usando esos CDs para grabar tus cosas, o para tus copias de seguridad, que tú estarás pagando a esos artistas españoles.

En resumen: no es a los usuarios a los que tienen que criminalizar, perseguir y quitarles el dinero como sea. Lo que tienen que hacer es vender las cosas a un precio razonable, y entender que, incluso así, no se podrá comprar todo. Y también entender que somos muchísimos los que, los artistas españoles, pues...

No me releí mi comentario antes de enviarlo y ahora veo que se me fue el dedo en un par de ocasiones... En fin, no es difícil entender qué es lo que quería decir, pero por si acaso: "Decir que si diez millones de personas se bajan un disco en vez de comprarlo han dejado de vender diez millones de discos es una chorrada."

Bien, mis comentarios a tus comentarios de mis comentarios:

1. «La piratería existe por un motivo básico: no hay dinero para comprar todo lo que se quiere». Esto es verdad en cualquier industria, aunque también se dice lo mismo a la hora de robar.

2. «Los productos para los que no se llega con la paga/sueldo, o se consiguen ilegalmente o no se tienen. Con cualquiera de las dos opciones, quien lo ha producido tendrá el mismo beneficio.». ¿Sí? No estoy de acuerdo. Si tienes dos opciones, o disco de Eros a 20 Euros o nada, probablemente lo comprarías. Pero si le añades la tercera opción: DISCO DE EROS GRATIS, la cosa cambia.

3. «Decir que si 10 millones de personas de bajan un disco en vez de comprarlo han dejado de vender 10 millones de discos es una chorrada». Quizá, pero decir que no hubieran vendido un solo disco a esos 10 millones es otra chorrada. Por lo tanto, la verdad está en un punto a mitad camino. Digamos, generosamente, un millón.

4. CDS CARÍSIMOS: No los compras «cuando sabes que los artistas y que los que de verdad han trabajado cobrarán una mierda y que sólo habrá unos pocos que se estarán haciendo ricos, simplemente por estar en una posición privilegiada». Primero que nada, los que de verdad han trabajado (el compositor) cobran sus regalías, derechos de autor y demás. Y parece ser que tú sabes más de las compañías discográficas que yo, y de sus salarios. Mis experiencias al respecto son otras. He conocido a numerosos promotores de discográficas que se dejan la piel y ganan muy buena pasta. Y parece ser que para ti no existen los ejecutivos discográficos que merecen sus puestos o salarios. ¿Y dónde dejamos al artista, que cobra un porcentaje pequeño de la venta de cada disco? Aunque claro, no sé a cuántos empleados de una discográfica habrás conocido personalmente...

5. «Si los CDs se vendiesen al precio que deberían costar, poca piratería habría.» Primero, eso no lo sabes, y lo dudo francamente. Mientras se pueda conseguir a precio barato, habrá piratería. Segundo, eso se puede decir arbitrariamente de cualquier producto en cualquier mercado.

6. «A la gente le gusta tener los productos originales, bien ordenaditos y con la caja bonita y el librito, pero NO SE PUEDE con esos precios abusivos». Si fuera así, no habría piratería.

7. «estás pagando a un montón de artistas de los que en muchos casos no tendrías sus discos ni regalados». O sea, que no sólo el consumidor tiene derecho a piratear si es en su opinión demasiado caro, sino que además tiene derecho a quejarse a dónde va su dinero. Ahhhh....

8.«En resumen: no es a los usuarios a los que tienen que criminalizar, perseguir y quitarles el dinero como sea». ¿Te quitan el dinero? ¿Lo has denunciado?

Todo es el mismo argumento que se puede hacer para robar patatas, libros, ordenadores, en fin, cualquier artículo que según un criterio arbitrario «sea demasiado caro». Hay leyes naturales de mercado que rigen todo esto, y que de ser cierto lo corregirán. ¿Pero moralmente se puede justificar lo que viene siendo un robo? Lo dudo...Lo siento.

Hace mucho que no me pasaba por aquí y lo primero que me encuentro es esto... Mi opinión es la siguiente.

Soy un gran consumidor de música, demasiada incluso, reconozco que yo, mi tarjeta de crédito y FNAC o Madrid Rock es algo peligroso...

Compro una media de 5 Cd's Originales todos los meses, y aún así me bajo múchísima música de Internet, sobre todo discos que están descatalogados, discos no editados en España e incluso grupos que no conozco y he oido un par de temas y me bajo el disco completo.

Como caso te puedo poner Interpol o Dead Or Alive. Grupos que ni sabia que existían y a través de un video visto en la VH1 descubro que me gusta el single, lo busco y encuentro el disco entero. El disco me encanta y decido comprarmelo que ocurre? el disco no está editado en España y si lo pido de importación me sablean... opción, no me lo compro.

Además, me encanta la música electrónica y de baile y los mejores discos de Trance, HardHouse o Hardstyle son los que vienen de Alemania... En España es prácticamente imposible encontrar las series de ID&T HardHardouse, ID&T Hardstyle o incluso los Sensation, ya que no se editan, sólo puedo conseguirlos a través de Internet.

Considero que el precio de los Cd's es abusivo, pero no sólo por las discográficas, sino por las propias tiendas de discos. Como es posible que el mismo disco cueste 14 Euros en Madrid Rock, 15 en FNAC y en una tienda que conozco en el pasadizo de Santo Domingo cueste sólo 12 Euros. Quién se lucra? Las discográficas? Las tiendas?.... todos tienen culpa.

Sobre los artistas... bien es cierto que disco no comprado, dinero no ganado, pero los artistas no viven de eso. Un artista, como por ejemplo, Fangoria no vende muchos discos pero gana dinero, sobre todo con los directos que se hacen. El dinero de un disco se reparte entre discográficas, tiendas, SGAE etc... Un concierto de un artísta todo el dinero es para él.

Comprarse un disco original de tu artista favorito es un gesto hacia él, pero más aún ir a un concierto suyo, ya que sabes que todo ese dinero va para él, no para su discográfica.

Además, los discos más pirateados son los "comerciales", aquellos que tienen una campaña de promoción más intensa.. se quejan de que podían haber vendido 100.000 discos y sólo han vendido 50.000, pero seamos razonables, si no hubieran invertido millones de Euros en promocionar un disco no habrían vendido ni 50.000 originales.

Resumiendo. Piratería si y piratería no. Si por el precio de los cd's, por las políticas de Marketing, por el canon de la SGAE, si para encontrar descatalogados, si para poder tener esos discos que no puedes comprar en España.
No por no soportar a algo que es cultura y que disfrutas.

Se me olvidaba... el famoso Top Manta... No al top manta ya que las mafias se enriquecen con ello, si a la piratería en internet ya que nadie saca un beneficio con ello.

Todos mis discos piratas vienen de internet, no compro nunca en el top manta... no quiero que una mafia use la música para poder financiar sus redes de narcotráfico, armas, o lo que sea.

1. Eso te lo respondo al final.

2. Si tengo disco de Eros a 20 euros, lo compraré porque Eros es de mis cantantes favoritos y lo quiero tener todo original. Pero si mi paga sólo me da para 2 ó 3 CDs al mes (en realidad no para tanto) y cada mes salen 4 ó 5 que me gustan, es que por mucho que quiera no voy a poder comprarlos todos, exista la opción de bajarlos de internet o no.

3. Pues eso explícaselo a tus amigos de las discográficas, que son los que se pasan el día utilizando los números como les conviene.

4. No he tenido ninguna experiencia personal con gente del mundo de la música pero sí que sé perfectamente que los cantantes (que su trabajo no es poco, perdona) cobran una mierda. Se ha dicho en numerosos artículos, muchos de ellos escritos por los propios músicos, y lo han dicho ellos mismos. Hace poco el padre de una chica que estaba en un grupo de música denunció al ex mánager del grupo porque consideraba injusto que él hubiese hecho miles de miles de millones mientras que su hija y el resto de cantantes no habían parado de trabajar durante los años que duró el grupo para al final sacar una birria. Y así mil casos más.

5. Si se vendiesen los CDs a un precio razonable, mucha más gente los compraría. Yo soy de los que procura comprar cuantos más productos originales mejor, pero es que aún así es IMPOSIBLE llegar a todo. Y sé que podrían costar mucho menos; si hay algunos CDs que salen a la venta a 12€ en vez de los 18-20€ habituales, es que realmente pueden costar menos. Pero seguro que los que llevan los números en las discográficas se han dado cuenta de que sacan más dinero vendiendo menos CDs a mayor precio que vendiendo todos los que venderían si lo pusieran a un precio más moderado. Luego que no se quejen si muchos no pueden comprarlo.

6. No, porque te repito por enésima vez que es IMPOSIBLE comprarlo todo por mucho que te gustaría tenerlo original. Si salen cada mes 3 CDs que te gustan pero sólo puedes permitirte 2, explícame cómo compras el tercero por mucho que te gustaría tenerlo original. Y eso no cambiaría si no existiese la opción de bajarlo.

7. No es eso lo que te estoy diciendo y lo sabes, por muy bien que haya quedado esa frasecita. Lo que te estoy diciendo es que eso es presuponer que comprar un CD vírgen es sinónimo de piratear, cuando yo podría estar grabando ahí mis archivos personales, o cosas que no están ni estarán a la venta, o cosas para las que ya han expirado o nunca han existido los derechos de autor.

8. Sí que me quitan el dinero cuando me están poniendo un CD a un precio claramente abusivo y cuando me están cobrando un cánon cuando compro un CD vírgen cuando ellos no tienen forma de saber para qué voy a usarlo. Muchas de las quejas por ese cánon han venido de informáticos que necesitan esos CDs para su trabajo y ahora tienen que pagar igualmente como si fuesen a piratear.

En cuanto a que esto es poco menos que robar... Tal vez, pero no se lo estás quitando a otra persona para tenerlo tú, pues es una copia, y se hace porque la alternativa es no tenerlo, por lo que la otra parte no hubiese cobrado nada igualmente. La mayoría de la gente no es tan rica como los que se forran a nuestra costa.

Emilio, gracias a ti por confiar en mi "pericia" ;-) De todos modos, ya sabes que en Derecho todo es opinable, y aunque todos los argumentos indiquen hacia una solución, siempre es posible también argumentar lo contrario.

En cuanto a mi opinión sobre el tema, estoy mucho más cercano a la de Samuel y 28cerocero (con matices, claro está), pero teniendo en cuenta que seria muy largo explicarlo me reservo para mi blog.

A Samuel:

1, 2, 5 y 6. Se asen al mismo punto. No lo haría si no fuera tan caro. ¿Quién lo decide? Yo. Aunque parezca mentira, hay leyes de mercado en funcionamiento.

3. ¿Entonces estás de acuerdo con que por lo menos el 10% de los que bajan música hubieran comprado el disco? En tu esfuerzo por ponerme en el mismo bando que las discográficas no ha quedado muy claro.

4. Estás confundiendo el tocino con la velocidad. ¿Que hay injusticias en el mundo? Claro. Entonces tú eres el árbitro de las injusticias, el Robin Hood de los cantantes. Y de los artistas que no se quejan, ¿de esos no bajas música? Por favor.

7. Eso está mal por lo que me explicas, lo reconozco. Pero en el fondo de tu argumento también reconoces que bajar está mal. ¿Dos males hacen una buena?

8. Perdón, ¿me estás queriendo decir que te ves moralmente obligado a comprar un disco? ¿Que es un artículo de primerísima necesidad que tienes que poseer a toda costa?

Sobre tu comentario final: jurídicamente puedes tener razón, pero tu argumento fracasa por una sencilla razón: «Si no fuera tan caro, no lo haría».

Luego admites que en el fondo no está bien. Si me concedes el tercer apartado, que es una suposición, entonces concedes que se pierden al menos el 10% de las ventas. De ser así, ¿sería robar? Porque ya claramente hay perjuicio.

Dicen los que entienden que han bajado las ventas porque se ha ido desinflando el "boom" del cambio de formato, vinilo a digital, que hizo que nos recompráramos las discotecas (como me pasa ahora con el DVD). No digo yo que el P"P no haya influido, pero son un pelo avariciosos si quieren vender tanto como entonces.

Mira, yo sigo bajando música porque es muy práctico para elegir entre la mediocridad reinante (la radio ya no me sirve, ¡siempre ponen lo mismo!). Pero: desde que estoy en Taiwán, con los DVD y CD a un precio que es, de media, la mitad de lo que cuestan en España, paso olímpicamente del tío ilegal que vende copias pirateadas en la esquina.

Será porque me encanta coleccionar (lo del librito, etc).

Y no habeis comentado la rabia que te da que los CD que compras tengan anticopy... con lo que me gusta a mi hacer recopilatorios para uso personal...

Alf:

Bueno. Pues yo también voy a participar. Lo de tema moral. Todo de una manera u otra es moral. Aunque en temas sociales es mejor dejar la moral a un aldo y tratar de buscar acuerdos aceptados por todas las partes. Y es que hay otra metáfora, alguien tiene hambre y hay a su lado un montón de comida pudriéndose, de la que el dueño no va a sacar ningún beneficio. Qué es más inmoral, ¿coger la comida ? ¿o dejarla que se pierda ? Estos temas morales se prestan a la demagogia, pues es evidente que hay gente que puede comprar música y no lo va a hacer si es gratuita (casas y artistas son esquilmadas). También es evidente que hay gente que no tiene medios económicos y tampoco perjudica al bajarse la música (gente sin acceso a la cultura). Pero la solución no pasa por arruinar a unos o meter en la carcel a los otros.

Quién se baja música gratis también promociona, y en algo también afectará a las ventas.

También existe el derecho a compartir bienes entre las personas. No todo debe ser propiedad privada y que perezca el mundo.

Pero en todo caso creo que el problema, más allá de todo, es debido a los monopolios que establecen las casa comerciales. Si realmente hubiera competencia, y los artistas no estuvieran vinculados en exclusivas, la mayoría de las veces abusivas, los precios estarían más en consonancia porque habría más competencia. Exclusivas que muchas veces también controlan la emisión, promocionándose machaconamente lo más comercial. Y aumentando el efecto monopolio.

Luego hay otro aspecto. ¿No podría haber unas musicotecas para que la gente sin medios pudiera escuchar música, de la misma manera que las bibliotecas ?

Creo que la solución de criminalizar, poner tasas injustas (ej. mi CD de salvaguarda) y tratar de poner la propiedad privada por encima de todo sólo conseguirán hacer el problema cada vez más grande y con más gente perjudicada.

Saludos,
Alfonso

Alfonso, interesante, pero me parece que todos queréis que las leyes del mercado no apliquen a la música porque os parece muy cara.

Hasta ahora no hay nadie que se apoye en una filosofía coherente y directa: «La propiedad privada es pecado».

Las justificaciones por ahora son totalmente subjetivas y arbitrarias, con baremos que pueden cambiar según la persona: «las discográficas ganan demasiado dinero», «los discos son demasiado caros», «los artistas son abusados», «las discográficas nos quitan el dinero» (mi favorita).

Lo que más me llama la atención es que estos grupos de defensa del P2P llaman al boicot ahora que son atacados, y no antes.

Emilio y qué opinas del canon que la sgae quiere imponer sobre los CD's DE DATOS!!!! vírgenes????
No se podría interpretar como una incitación a la piratería. Vamos, que si el 10% de los CD's que uso son para copiar música, algún provecho habré de sacar al canon

Está mal el canon, punto. ¿Pero verdaderamente se puede decir que estás moralmente justificado a sacar así provecho a un canon?

El canon se basa en la premisa de considerar que todos somos infractores en potencia, y como tales se nos juzga y condena (a una parte proporcional de la condena que nos correspondería, eso sí) la verdad es que sería posible hacer la siguiente justificación, si yo pago, pirateo.
El otro día puse en mi paich un chiste gráfico muy bueno, en el salían unos tíos diciendo que irse de vinos tendría también un canon, porque la "alegría" te hace cantar, y las canciones tienen sus derechos de autor.

Archivos

* Agosto 2011 * Julio 2011 * Junio 2011 * Mayo 2011 * Abril 2011 * Marzo 2011 * Febrero 2011 * Enero 2011 * Diciembre 2010 * Noviembre 2010 * Octubre 2010 * Septiembre 2010 * Agosto 2010 * Julio 2010 * Junio 2010 * Mayo 2010 * Abril 2010 * Marzo 2010 * Febrero 2010 * Enero 2010 * Diciembre 2009 * Noviembre 2009 * Octubre 2009 * Septiembre 2009 * Agosto 2009 * Julio 2009 * Junio 2009 * Mayo 2009 * Abril 2009 * Marzo 2009 * Febrero 2009 * Enero 2009 * Diciembre 2008 * Noviembre 2008 * Octubre 2008 * Septiembre 2008 * Agosto 2008 * Julio 2008 * Junio 2008 * Mayo 2008 * Abril 2008 * Marzo 2008 * Febrero 2008 * Enero 2008 * Diciembre 2007 * Noviembre 2007 * Octubre 2007 * Septiembre 2007 * Agosto 2007 * Julio 2007 * Junio 2007 * Mayo 2007 * Abril 2007 * Marzo 2007 * Febrero 2007 * Enero 2007 * Diciembre 2006 * Noviembre 2006 * Octubre 2006 * Septiembre 2006 * Agosto 2006 * Julio 2006 * Junio 2006 * Mayo 2006 * Abril 2006 * Marzo 2006 * Febrero 2006 * Enero 2006 * Diciembre 2005 * Noviembre 2005 * Octubre 2005 * Septiembre 2005 * Agosto 2005 * Julio 2005 * Junio 2005 * Mayo 2005 * Abril 2005 * Febrero 2005 * Enero 2005 * Diciembre 2004 * Noviembre 2004 * Octubre 2004 * Septiembre 2004 * Agosto 2004 * Julio 2004 * Junio 2004 * Mayo 2004 * Abril 2004 * Marzo 2004 * Febrero 2004 * Enero 2004 * Diciembre 2003 * Noviembre 2003 * Octubre 2003 * Septiembre 2003 * Agosto 2003 * Julio 2003 * Junio 2003 * Mayo 2003 * Abril 2003 * Marzo 2003 * Febrero 2003 * Enero 2003 * Diciembre 2002 * Noviembre 2002 * Octubre 2002 * Septiembre 2002 * Agosto 2002 * Julio 2002 * Junio 2002 * Mayo 2002 * Abril 2002 * Marzo 2002 * Febrero 2002 * Enero 2002 * Diciembre 2001 * Noviembre 2001 * Octubre 2001 * Septiembre 2001 * Agosto 2001 * Julio 2001 * Junio 2001 * Mayo 2001 * Abril 2001 * Marzo 2001 * Febrero 2001 * Septiembre 2000 * Junio 2000 * Mayo 2000 * Abril 2000 * Marzo 2000 * Febrero 2000

Páginas de mi web

Personal
Quién soy
Quién soy (completo)
Iñaki
Cosas sobre mí
Circunstancias
Frases sueltas favoritas
26 de junio
Carlos
Mi madre
Mi padre
Guerritas
Fotos
Álbumes de fotos
Profesional
Entrevistados
Artículo: Carolina del Norte
Artículo: Dakota del Sur
Artículo: Shakira
Artículo: Mecano
Artículo: Kathleen Turner
Artículo: Olivier Martínez
Artículo: David Summers
Dyango: esta es mi vida
Entrevista a Dyango
Mi blog: Glosas emilianenses
Libro de visitas
English

Intereses
Clima
Máximas españolas
Mínimas españolas
España, valores totales
EE.UU. estados de la A a la K
EE.UU. estados de la K a la O
EE.UU. estados de la O a la W
Huracanes en Miami
Clima de Nueva York
Demografía
Principales municipios españoles
Principales municipios mexicanos
Principales municipios dominicanos
Provincias dominicanas
Españoles en EE.UU. Fotos
Fotografía
Ser gay
Amor gay
Cómo salir del armario
Cine gay
Citas gay
Consejos para parejas
Música mari.com

Geografía
Municipios más altos de España
Municipios más altos de México
Cartografía española
Municipios más largos
Cartografía oficial de EE.UU.
Cañón más profundo de EE.UU.
Humor
Carta a FNAC
Carta de solicitante
Chistes de Elián
Chistes gays
Chistes nacionalistas
Chistes de niños
Chistes de parejas
Chistes varios
Chistes religiosos
Preguntas del huracán
Sorpresa, sorpresa
Última hora
Fonética antigua
Nueva York
Una ciudad con dos ríos
Flushing Meadows
Metro de Nueva York
Clima de Nueva York

República Dominicana
Playas dominicanas
Valle Nuevo
Religión y espiritualidad
La Biblia
La Biblia como guía sexual
La Biblia y la homosexualidad
El fundamentalismo
El literalismo bíblico
Viajes
El Gran Cañón
Parques Nacionales de EE.UU.
República Dominicana, 1990
República Dominicana, 1991
Reflexiones sobre el viaje de 1991
Centro-oeste de EE.UU., 1998
Suroeste, 2002
Noroeste, 2002
Ámsterdam y Austria, 2003
Gran Cañón, 2003
España, 2003
México, 2003
Suroeste de EE.UU., 2004
Pacífico de EE.UU., 2004
República Dominicana, 2004
México, 2005
España, 2005
Jalisco, 2005
México, 2006
California, 2007